RUNAS
ORÁCULO RUNAS
​
Las runas son uno de los escritos más antiguos del mundo y, lejos de simples letras o trazos, son símbolos sagrados a través de los cuales se establece contacto con la dimensión Divina.
¿QUÉ SON Y CUÁL ES SU ORIGEN?
​
Dentro de la cultura vikinga, uno de los elementos que más misterio encarnan, debido a la escasez de fuentes y su difícil interpretación, son las runas. Las runas son el lenguaje escrito, no solo de los vikingos, sino de gran parte de las poblaciones germánicas que poblaban Europa en la edad antigua y media.
​
Las runas vikingas son un método de adivinación y una herramienta ritual mágica de enorme antigüedad. En primera instancia aparecieron como un sistema alfabético entre los siglos I y II D.C.
​
El primer, original y más antiguo alfabeto que se conoce es el “Futhar antiguo” que fue utilizado en los siglos III al VIII D.C por los pueblos germánicos y escandinavos, siendo conocidas sólo por una minoría, lo que propició a que adquirieran cierto halo de secretismo.
​
El oráculo del Futhark antiguo consta de 24 piezas con una runa inscripta en cada una, más una en blanco. En aquel momento, utilizaban materiales de la naturaleza que estuvieran al alcance, por ende los símbolos rúnicos podían estar inscritos en trozos de maderas, piedras, cristales, conchas, metal, arcilla o huesos.
​
Más que un grupo de símbolos para escribir, tenían en su momento y siguen teniendo, una fuerte connotación mágica y un halo de misterio. De hecho, la palabra “Runa” significa “susurro, secreto, misterio”.
​
Cada runa tiene un nombre propio, dotado con un significado concreto y un potencial de desarrollo psicológico y espiritual.
​
El significado de las runas estaba dotado a unos pocos, lo que contribuyo aún más a convertirlas en una ciencia oculta y arcana, misteriosa para el pueblo. Eran utilizadas por individuos con poder en los pueblos nórdicos y vikingos para elegir en decisiones difíciles, como recurso mágico para profecías, adivinación, como consejeras, sellos mágicos, conjuros de protección e incluso protegerse de enfermedades y para la sanación.
​
​
LEYENDA MITOLÓGICA
​
Pese a todo lo que se sabe, el origen de las runas sigue siendo bastante incierto, aunque hay una antigua leyenda, recogida en la Edda Poética1, que cuenta el origen de las mismas. Según ésta, las runas no tienen un origen terrenal, sino sobrenatural y divino. Pues fueron descubiertas por el mismísimo Odín, Dios de los Dioses. Él, observaba los 9 mundos desde su trono, podía verlo todo y a todos, sin embargo había algo que escapaba de su vista: el futuro.
​
1 Colección de poemas escritos en nórdico antiguo preservados inicialmente en el manuscrito medieval islandés conocido como Codex Regius. Junto con la Edda prosaica, la Edda poética es la fuente existente más importante sobre mitología escandinava y leyendas heroicas germanas.
​
Odin quería tener el conocimiento y la sabiduría absolutos. Reflexionando, se dio cuenta de que para obtener conocimiento y sabiduría, había que realizar un sacrificio. Por ende, si él quería todo el conocimiento, entonces el sacrificio debía ser enorme. Por esto, decidió sacrificarse a él mismo para sí mismo: se clavó su lanza y se colgó boca abajo del gran árbol del Fresno durante 9 días y 9 noches, tiempo en el que no comió ni bebió nada; lo único que pudo hacer, fue conocerse a sí mismo y mirar en su interior, lo que le permitió avanzar en su parte más interna e íntima y crecer como ser espiritual. En esa instancia, las runas se le revelaron y cayó del árbol.
​
Por este motivo, las runas no solo son un medio de adivinación, sino que son también una estupenda herramienta de crecimiento personal y de conexión con el “Yo”.
EVOLUCIÓN A LA ACTUALIDAD
​
A pesar de que no se sabe del todo el origen verdadero de las runas vikingas, lo que sí es verificable es que las runas se han utilizado durante por los menos unos 1800 años, ya que las podemos ver grabadas en una multitud de objetos antiguos. Entre los ejemplos que nos dejaron estas civilizaciones nórdicas, estaban grabadas en anillos, importantes espadas de guerreros, monedas e incluso en rocas que servían para transmitir mensajes sencillos.
Si bien los clérigos o hechiceros usaban las runas para crear talismanes o convocatorias con carácter divino, este carácter se tornó más oscuro siglos posteriores cuando los cristianos romanos esclavizaron y trastornaron estas tierras y a sus pueblos junto con sus creencias. Las runas quedaron bajo tierra siendo consideradas por el cristianismo como paganas.
​
Por esta razón, con la llegada de la inquisición en la Edad Media fueron prohibidas, etiquetando estos ritos como un sacrilegio contra la iglesia.
​
Incluso, en Islandia, en la Edad Media, la posesión de runas conllevaba una pena de muerte similar a la pena de muerte por "brujería" en el resto de Europa.
​
Eso hizo que cayeran en el olvido y prácticamente despareciera su uso.
​
Volvieron a resurgir, para desgracia de su fama, con la subida del imperio Nazi cuando utilizaron a una de ellas como símbolo identificativo. Se apropiaron indebidamente del conocimiento e intentaron pervertir su significado en pos de sus objetivos. Como la historia ya ha demostrado, con estos símbolos no se juega y menos para fines lejanos al Amor.
​
Actualmente, las runas aparecen comúnmente en la cultura popular moderna. Existen varias apariciones referentes a ellas donde las usan como lenguaje escrito o hacen aparición o mención de ellas. Películas (Harry Potter), series (Stargate SG-1), bandas de música (Ledd Zeppelin), son ejemplos de esto.
​
Incluso, el logotipo de Bluetooth es la conjunción de dos runas de Futhark, Hagall y Berkana, equivalentes a las letras «H» y «B», que son las iniciales del nombre de Harald Blåtand (llamado «bluetooth» en inglés), quien era el rey de Dinamarca en la era vikinga.
“Cuando me tire las runas por primera vez, fue como subirse a una montaña rusa.
Siento que aportaron la seguridad en mí misma.
El saber que cuento con la asistencia y protección de los guías.
Algo que a veces me es necesario saber.
​
Fueron lecturas que iban de la mano con mis procesos.
Dieron claridad y sobre todo poder, poder para mí misma.
​
La recomendación que le diría a alguien que empieza por el camino del despertar,
es que no es un camino fácil, son dolorosos pero si sabemos pedir, la ayuda llega.
No hay respuestas mágicas, es como decidimos que nos va a afectar la información.
Y qué hacemos cuando tenemos esa información.
​
Ojalá empiecen este camino.
Y que sea de la mano de las lecturas de esta hermosa amiga que es Estefanía.”
​
María Laura - Argentina
​
​
​
​
RECOMENDACIONES
​
​
Si decidiste acercarte a las runas como medio de consulta, ¡felicidades! Es una gran experiencia a recibir. Quisiera entonces que tengas en cuenta ciertas cosas:
​
-
Toda respuesta será más precisa, mientras más precisa sea la pregunta.
​
No te preocupes si no sabes cómo formular la pregunta, para eso te puedo ayudar yo. Solo vamos a tener en cuenta que es necesario acotarlas a lo más concreto posible. En vez de hacer preguntas generales, es conveniente detallar en la formulación, para llegar a la raíz de a cuestión.
​
-
La decisión al fin y al cabo, la tienes tú.
​
Es bueno recordar que, siempre, sea lo que sea que aconsejen tus guías a través de este oráculo, estos maravillosos seres también respetan tu libre albedrío. Por ende, si algo de la información no resuena con tu corazón o quieres seguir experimentando lo que estés atravesando o no te animas a hacer el cambio que la guía te insta a hacer o si la decisión que tomas es opuesta a lo que te aconsejan, ese es tú libre albedrío y también debes tener en cuenta tu propia intuición y sabiduría interior que al final está a tu alcance también.
-
Respetar el acto de preguntar y recibir la información.
​
De la mano con el punto anterior, cabe recordar que cada lectura es un acto sagrado y, si cada vez que hagas una lectura finalmente optas por el camino que igualmente quieres tomar sin integrar los consejos que te da la guía Divina, entonces es bueno ser conscientes de que es probable que estés desaprovechando valiosa sabiduría que desde El Poder Más Alto del Universo baja especialmente para ti. Es importante tomar en serio el acto de acercarte a preguntar a los Seres Divinos que te asisten y cuidar y agradecerles este acto de responder a tu petición, a través del acto de escuchar y recibir sus consejos y respuestas.
-
Siempre recomiendo anotar en un cuaderno todo lo que consideres necesario.
​
Como se explicó más arriba en la descripción de qué son las runas, este oráculo va más allá de responder preguntas sino que abarca el crecimiento espiritual, mental, emocional de tu Ser. Por ende, cada respuesta está ligada a consejos personales y suele ser mucha información para adquirir. Entonces, lo mejor es contar con un anotador, escuchar con calma la grabación y escribir.
-
A veces nos dicen cosas que no queremos escuchar.
​
Permanece lo más receptiva/o y abierta/o posible, porque los mensajes pueden ser fuertes, directos y secos, para lo que necesitamos escuchar, aunque no nos agrade nada. A veces cuesta asimilar la verdad pero sabemos que es pura sanación. Las runas, nos dicen la verdad en la cara sin muchos rodeos. Entonces mantente en una actitud de apertura y confianza.
-
La verdad ya existe en tu Ser.
​
Esta poderosa herramienta de conexión con lo Divino está al alcance, como muchas otras, en momentos que precisamos claridad, guía, sabiduría. Pero, también hay que remarcar, que lo ideal es tener estas herramientas como una opción que suplante tu propia conexión con lo Divino, para lograr recibir por tu propio canal la guía, la claridad, las respuestas. Claro que, el hecho de acudir a otra herramienta externa a ti, no desmerita tu evolución espiritual, pero el hecho de caer constantemente en ellas, a modo de dependencia frente a cada decisión o conflicto, es un extremo que tampoco aportará a tu propio crecimiento. Y la idea de este espacio es aportar a tu propio beneficio espiritual. Entonces recuerda, todo en su medida justa. Y, las respuestas siempre están en ti, solo puliendo el canal con la Fuente es que logras acceder a ellas.
​
​
​
“Al ser mi primera tirada de runas tenía toda la incertidumbre de qué mensaje me iban a dar.
La respuesta fue hermosa y precisa, con las palabras justas
como si estuviera describiendo cada cosa que me sucede hoy.
​
Me dieron herramientas para poder centrar mi energía y
encarar de una manera diferente mis días, mi vida.
​
Si tienes ganas de un mensaje concreto y amoroso,
Fany y sus runas, son la mejor decisión.”
​
​​María Belén – Argentina
​